Gobernación del Estado Vargas
Dirección Sectorial De Educación y Cultura
Dirección de Educación
Coordinación de Atención Integral






Responsable del programa:
Prof. Orisa Querales T.

La educación vial es la rama de la seguridad que tiene como objeto fundamental mejorar la participación del ser humano al momento de conducir un vehículo, movilizarse en éste como pasajero o al caminar por la calle como peatón dentro del sistema vial, teniendo en cuenta, en todo momento, el conjunto de acciones coordinadas en la prevención de accidentes de tránsito.
La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

miércoles, 13 de enero de 2010

SEÑALES QUE REALIZA EL PATRULLERO Y PATRULLERA ESCOLAR


  •   Posición de Descanso: El patrullero o patrullera escolar, se coloca en la esquina que le corresponde y espera por sus compañeros y compañeras que en ese momento salen de la escuela, se agrupan ordenadamente detrás de él o ella.

  • Alto a los Conductores: Observando el movimiento vehicular, mantiene el brazo izquierdo extendido y, con el derecho, coloca la señal de “PARE” de frente a los vehículos que transitan por esa vía, para que sea vista por los conductores y éstos se detengan.

  • Alto a los peatones: El Patrullero o patrullera de frente a la calzada, extiende el brazo izquierdo para detener a los niños, niñas y adolescentes que se disponen a cruzar la calle y utilizar el brazo derecho para colocar el  “PARE”, en posición vertical viendo hacia los escolares.
  •    Paso a los peatones.. Se mantiene la señal de “PARE”  de frente a los vehículos y se les da la señal de paso a los peatones bajando el brazo izquierdo que se mantenía extendido.

No hay comentarios: