Gobernación del Estado Vargas
Dirección Sectorial De Educación y Cultura
Dirección de Educación
Coordinación de Atención Integral






Responsable del programa:
Prof. Orisa Querales T.
La educación vial es la rama de la seguridad que tiene como objeto fundamental mejorar la participación del ser humano al momento de conducir un vehículo, movilizarse en éste como pasajero o al caminar por la calle como peatón dentro del sistema vial, teniendo en cuenta, en todo momento, el conjunto de acciones coordinadas en la prevención de accidentes de tránsito.
La Educación vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón las aptitudes, destrezas, hábitos y el interés necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; actúe de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre y así contribuya a prevenir y evitar accidentes viales.

miércoles, 13 de enero de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PATRULLA ESCOLAR

En 1957 la Dirección de Tránsito Terrestre elaboró el plan de Educación y Seguridad Vial, en el que se contempló la organización de las patrullas escolares de Tránsito Terrestre, en diferentes escuelas y colegios de todo el país.

Para 1958 se creó la División de Educación y Divulgación Ciudadana, hoy Educación Vial, para la instalación, el funcionamiento y organización de las Patrullas Escolares, tomando como centros pilotos los grupos escolares de la Ciudad de Caracas, “República del Ecuador”, “República de Bolivia”, “José Ignacio Paz Castillo” y “Enrique Chaumer”.

Se forma en 1959 al personal egresado de la Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial para prestar servicio en la División de Educación y Divulgación Ciudadana como instructores de las patrullas escolares.
En 1960, el Programa de Patrullas Escolares se extiende al resto del país con dos (2) escuelas como centro piloto.

En 1961-1966 fue un período recesivo del Programa por falta de recursos tanto humano como económico.
Ya para 1967 la empresa privada “Ford Motor’s de Venezuela comienza a apoyar el programa y en la ciudad de Valencia se crea un Gran Centro Piloto. Se toma este año como el resurgir del Programa de Patrullas Escolares a nivel nacional.

En 1992 la División de Educación y Divulgación Ciudadana pasa a llamarse División
De Educación Vial de la Dirección de Tránsito y Transporte Terrestre.

Ya en el año 2006 el programa de patrullas escolares amplía su cobertura y se rige por el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial emanado por el Ministerio de Educación y Deporte.